Un problema de educación

musica-clásica-problema-educación

LAS 9 MUSAS · 08/08/2016

Ajena a los vaivenes producidos por la alternancia democrática en gobiernos autonómicos y municipales, la música clásica tendría que contar de forma permanente con un plan reglado de actividades que contribuyan con eficacia a la mejor compresión de esta faceta elevada del arte desde los primeros años de la infancia.

P. Es usted un director de orquesta nacido en un país con escasa proyección internacional en este campo. ¿Cree que se debe a la falta de educación musical o lo atribuye a otros factores?

R. Bueno, yo creo que principalmente la cuestión de esto radica en que España no ha tenido una escuela propia de dirección de orquesta hasta hace relativamente poco.

No recuerdo en qué año exactamente, pero no más de tres décadas o cuatro hace que Enrique García Asensio, uno de los alumnos más destacados de Celibidache, creó la cátedra de dirección de orquesta en Madrid, que fue el primer lugar donde se pudo estudiar profesionalmente dirección de orquesta.

Posteriormente en otros lugares, Valencia, San Sebastian, Oviedo, en casi todos los conservatorios de España, se puede estudiar dirección de orquesta y además casi todos los profesores de una manera u otra están ligados a la escuela de Celibidache y por tanto a la de Enrique García Asensio. Yo creo que esa es la razón principal por la que efectivamente no han habido muchísimos grandes directores españoles, aunque sí un puñado de directores importantes en esa generación, por supuesto antes tenemos al gran Ataulfo Argenta, etcétera, etcétera.

Lo que sí creo es que se está ramificando mucho y que hoy en día ya hay una serie de directores más o menos de mi generación, unos años mayores, unos años menores, que están haciendo una carrera importante, tanto a nivel nacional como internacional, y vamos viendo que además vienen detrás jóvenes directores con una formación excelente y con muchísimo talento , que esperemos que sigan completando esta línea y haciendo que los directores españoles tengan la presencia internacional que yo creo que hoy en día ya se merecen.

P. Después de llevar un tiempo realizando conciertos didácticos para niños, ¿considera que se debiera potenciar desde la educación primaria la capacidad de aprendizaje musical?

R. Sí, sin duda. Esto tiene que ver un poco con la posición que ocupan las artes hoy en día en nuestra sociedad que desgraciadamente y a mi entender, no es la que debiera. No sólo ocurre con la música, sino también con la pintura, la danza, con todas las artes, y además no sólo es un problema en España, aunque sí es posible que aquí esté más acentuado que en otros países.

Esta tremenda crisis que hemos pasado ha sido también una crisis de identidad porque parecía que en los últimos años previos se estaba apostando un poco más por la cultura, y así lo demuestra la creación de tantísimos auditorios. En ese sentido las infraestructuras avanzaron muchísimo pero lamentablemente se ha quedado en eso.

Es muy importante potenciar la cultura desde las edades más tempranas, porque es un problema que luego incide en la respuesta social de nuestros adultos. Hoy en día estamos viendo continuamente problemas de incomprensión, de racismo, de violencia, etcétera, y se resume en una palabra muy corta, es un problema de educación, y la educación sólo se puede transmitir a través de los planes educativos y la cultura.

Últimamente parece que se vuelve a incidir un poco en los conciertos didácticos, pero a mi siempre me da la impresión de que en la mayoría de los sitios todavía se hace para cubrir un número estadístico. Esto no sirve, es demasiado pobre,  hay que estructurar un tejido con la comunidad educativa, tanto en primaria como en secundaria, con los profesores, ellos son los que saben cómo enseñar, y nosotros decidir las materias importantes, ese trabajo conjunto para diseñar un plan cultural es absolutamente necesario y tiene que ser un trabajo a largo plazo, planificarlo con cuidado y hacer que nuestros jóvenes pasen por una etapa de aprendizaje en la que vayan conociendo todas las cuestiones interesantes que se deben conocer del lenguaje de la música.

Leer la entrevista completa >>

“…España no ha tenido una escuela propia de dirección de orquesta.”