biografia-oliver-diaz-director-orquesta

ÓLIVER DÍAZ – DIRECTOR DE ORQUESTA

Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.

En agosto de 2000 promueve el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que cogió las riendas en febrero de 2002.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

Dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos y Latinoamérica siendo invitado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Oviedo Filarmonía, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica Gradus ad Parnasum, Orquesta Sinfónica de Aproarte, New Ámsterdam Symphony, Targu Mures Philharmonic Orchestra, Cluj Philharmonic Orchestra, Sibiu Philharmonic Orchestra, Concert Artist de Baltimore y Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima, entre otras muchas.

En el terreno operístico ha conducido con afianzada solvencia «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» y «El barbero de Sevilla» en distintos auditorios y coliseos.

En 2011 hizo su presentación en el Teatro Nacional de La Zarzuela al mando de la popular «Luisa Fernanda» y en 2012, tras rubricar una brillante versión de «Pan y toros» al cumplirse dos siglos de la muerte del escritor y político español Gaspar Melchor de Jovellanos, regresó al famoso escenario madrileño para dirigir «El Gato Montés» y un año después «Marina». Entre los títulos que ya ha liderado frente al atril figuran «Los gavilanes», «El bateo», «Agua, azucarillos y aguardiente», «El juramento» y «La revoltosa».

En 2014 sustituyó al recordado Rafael Frühbeck de Burgos en el reestreno de «Los diamantes de la corona», festejando con su batuta el segundo «bis» de la historia que, medio siglo después, escuchó el Teatro de La Zarzuela, y cuya producción ha sido nominada a los «International Opera Awards 2015». Pocos meses antes había viajado a Perú, adonde llevó «La del Soto del Parral» al Gran Teatro Nacional de Lima y, bajo el título «Suspiros de España», aterrizó en Rumanía con una gran antología del género lírico español.

A día de hoy tiene en su haber más de una decena de CD y DVD realizados para los sellos discográficos Subterfuge Records, Infinity Studios, La Factoria Records, GijónDnota, Elemental Films, Warner Music Spain y 18 Chulos Records. La última grabación es un trabajo titulado «Guitar Concertos» que protagoniza, junto a la «Real Filharmonía», el guitarrista Miguel Trápaga.

Su incesante entusiasmo sinfónico sube el diapasón en la propuesta educativa «Música, maestro», que plasma en numerosos conciertos didácticos dirigidos a niños en edad escolar –la última entrega, por ahora, fue la zarzuela fantástica «El paraíso de los niños» en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid­‒, y se proyecta en propuestas para todos los públicos como el espectáculo «Universo Celta» con motivo del 25 cumpleaños de la mítica banda irlandesa de folk Altan, en el estreno de nuevas obras como «Auga Doce» de Juan Durán para conmemorar el «Día de la Música», en celebraciones como la propiciada por la Asociación Musical «Alfredo Kraus» con repertorio ruso a costa de Prokofiev, Mussorgsky, Tchaikovsky y Borodin, o en programas de hondo calado social como el «Concierto Extraordinario de la Cruz Roja» coincidiendo con el 150 aniversario de la institución.

Desde 2012 es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO.

El día primero de enero de 2013 hizo debutar oficialmente a la Barbieri Symphony Orchestra, BSO en el «Concierto de Año Nuevo» que tuvo lugar en Madrid y un año después debutó con la flamante formación en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.

En 2015 dirige la ceremonia de entrega de los «Premios Líricos Teatro Campoamor» y «Katiuska» en Oviedo, así como «Rigoletto» en el auditorio Baluarte de Pamplona, «Doña Francisquita» en el peruano Gran Teatro de Lima, «Los diamantes de la corona» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el XV Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y del Orfeón Donostiarra, en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína.

En 2016 y tras dirigir por primera vez a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona debuta con la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. También se pone al frente la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares «Ciudad de Palma» en la producción de Nabucco de Emilio Sagi y con Giancarlo del Mónaco dará comienzo a la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela con la nueva producción de “Las golondrinas” de J. M. Usandizaga.

Óliver Díaz es Director Titular de la Barbieri Symphony Orchestra y desde 2015 Director Musical del Teatro de la Zarzuela.