La Traviata en el Teatro Campoamor de Oviedo

Nuria Blanco – Codalario

Nos encontramos con una Traviata que nos ha reconfortado en el apartado musical por el trabajo de Óliver Díaz, uno de los más importantes directores de orquesta españoles del presente y un maestro de unas condiciones artísticas muy especiales y difíciles de encontrar (…) Un aliciente de la velada fue la versión musical del maestro Óliver Díaz quien hizo que la Oviedo Filarmonía se plegara a su visión de la partitura. Precioso el Preludio, mostrándonos los diferentes temas de la ópera con detalle y personalidad, ¡qué evocadora la pausa previa al motivo del «Ámame Alfredo»! Y cómo cuida a los cantantes el maestro Díaz, dejando de lado la batuta en los momentos vocales exigentes para ayudarlos con la expresividad, asunto que mimó también con la orquesta dejando un delicadísimo Interludio en el cuadro finaltro de la Zarzuela se encontraba un músico de la talla de Óliver Díaz, que fue capaz de firmar una magnífica labor (…) En el acto segundo, impecable fue el acompañamiento a la sucesión de romanzas, así como la progresión dramática de toda la parte final.

Miriam Perandones – Scherzo

En la parte musical, la dirección orquestal de Oliver Díaz fue magnífica. Ofreció una interpretación compacta, siempre segura, adecuada en los tempi acompañando a los cantantes, y con un trabajo de pequeño y gran conjunto admirable, al frente de una muy notable Oviedo Filarmoníal frente de la ORCAM presumió de colores y de gestión de balances, algo fundamental en la música de Sorozábal. 

Cosme Marina – La Nueva España

Especial relieve el trabajo desde el foso de Óliver Díaz. El maestro asturiano es siempre garantía de la mayor calidad en el repertorio, de cuidado de las voces, de trabajo impecable con el coro, y de cuidado en el discurso orquestal. Su lectura fue vibrante e incisiva, proporcionando a la partitura una plasticidad soberbia. Oviedo Filarmonía se volcó, fruto del magnífico entendimiento con el maestro se consiguió una velada musicalmente hablando de enorme interés que crecerá en los próximos días.



X