Óliver Díaz dirige «Las Golondrinas» en el Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela estrena una de las producciones más llamativas y ambiciosas de su actual temporada, Las golondrinas, de Usandizaga, con dirección escénica de Giancarlo del Monaco y musical de Óliver Díaz, titular del teatro.
«Las Golondrinas» de José María Usandizaga se basa en un libreto de Gregorio Martínez Sierra, escrito en colaboración con su esposa, María de la O Lejárraga (aunque como toda la obra de este autor, la autoría corresponda probablemente exclusivamente a su mujer). Se estrenó como zarzuela en 1914 en el Teatro Circo Price de Madrid, y tras la muerte del compositor, su hermano Ramón compuso la música de los fragmentos hablados y la presentó como ópera en el Liceu de Barcelona en 1929. Esta versión es la que se podrá disfrutar en La Zarzuela.
A continuación, algunas de las críticas que diferentes medios han hecho de esta producción:
“La dirección musical de Óliver Díaz es redonda para una partitura nada fácil, llena de sutilezas y de texturas sinfónicas.” Jorge Fernández Guerra (EL PAÍS).
“La dirección en el foso de Óliver Díaz supone una auténtica sorpresa, ágil, vibrante, enérgica, mas nunca descontrolada, con un muy trabajado interludio, consiguiendo uno de los mejores trabajos de la Orquesta de la Comunidad y el Coro del teatro.” Gonzalo Alonso (BECKMESSER).
“Así queda patente desde el primer pentagrama, donde Díaz se zambulle de cabeza en una orquestación densa, repleta de recovecos, de no fáciles texturas, recreando un océano sonoro que nos inunda y refleja el personal universo de un compositor por desgracia tan poco conocido como Usandizaga. Ahí dentro hay de todo, oigan. Una introducción de lo más cinematográfica, donde uno espera ver salir los créditos del Cinemascope por algún lado, da lugar a continuación a un lírico preludio donde Díaz despliega su buen hacer, su pulso, su cuidado y sobre todo, su trabajo con una orquesta que hace magia a tenor de lo escuchado en otras ocasiones.” Gonzalo Lahoz (PLATEA MAGAZINE).
“Bajo su dirección la orquesta sostiene el canto, comenta y desarrolla la acción, crea clímax y asegura la tensión teatral sin renunciar a la búsqueda constante de matices, colores, detalles…”Raúl Chamorro (CODALARIO).
“Tengo que empezar congratulándome de lo bien que ha sonado la orquesta, de la estupenda labor que ha realizado Oliver Díaz cuidando a los cantantes, gestionando con eficacia los distintos planos sonoros, atento a la riqueza tímbrica de la orquesta, atento a todo con un criterio minucioso, pleno de rigor y de acierto. La orquesta ha sido disciplinada y brillante bajo su batuta.” José Antonio Lacárcel (OPERA WORLD).
“La batuta la empuña el actual responsable musical de la Zarzuela, el flexible y competente Óliver Díaz, maestro muy hábil en el acompañamiento vocal.” Arturo Reverter (EL CULTURAL).